La primera canción

Kooks, David Bowie

Empezar algo siempre es complicado. ¿Cómo demonios empiezo esto? A ver, ¿qué pretendo con esta página?, poca cosa, la verdad. Escribir un rato, contar mi vida, soltar mis rollos familiares, hablar de mis hijos, de mi maternidad, de sensaciones contradictorias, y patalear un poco, así en general. ¡Hay mucho sobre lo que patalear! Y además, quiero ponerle música. A todo. Ser una blog-dj, mamá-blog-dj, mujer, mujer, rectifico. Quiero amenizar con canciones lo que cuento. Grandes canciones. Temazos, sí señor. Así que, ¿cómo empezar esto? Pues voy a empezar en el momento exacto en que la música y la maternidad se encontraron en mi vida.

Cuando estás embarazada te cuentan muchas cosas, desde las típicas leyendas de viejas: no te tiñas el pelo, no cruces las piernas, si tienes ardores nacerá peludo… a consejos edulcorados del tipo: háblale a la tripa, hazte una foto con su nombre pintado en el ombligo (no me puedo imaginar a nuestras abuelas poniendo “Angustias” en su tripón), cántale todas las noches la misma canción… Y al final acabas picando. A una embarazada y primeriza le sobra el tiempo. La espera es larga. Así que me tocó buscar una canción. Por supuesto que no iba a cantarle nada típico (la cosa consistía en que tu hijo te reconocería de entre todas las madres por esa canción especial. No iba a consentir que mi hijo se fuera con cualquiera por haber elegido el clásico “Estrellita de San Juan”). Así que estuve dándole vueltas al tema. Me gusta la música. Sí, lo sé, todos lo dicen. Pero a mi, más. Mucha música. Excesiva. He ido embarazada a festivales, para que nos hagamos una idea. Y no precisamente a festivales de bandas municipales. Así que mis opciones eran amplias. El explotado “Baby Love” de las Supremes? me tiro al rollo nacional y le canto una de Los Planetas? mejor me busco una internacional molona y suave como “Sad Eyes” de Josh Rouse? o me pongo en plan gafaspasta y le canto una de Dominique A en francés? Al final la letra fue determinante. Me imaginé a mi misma cantándole a mi bebé el tema que David Bowie compuso para el suyo y lo vi claro:

Will you stay in our lovers’ story
If you stay you won’t be sorry
‘Cause we believe in you
Soon you’ll grow so take a chance
With a couple of Kooks
Hung up on romancing

We bought a lot of things
To keep you warm and dry
And a funny old crib on which the paint won’t dry
I bought you a pair of shoes
A trumpet you can blow
And a book of rules
On what to say to people
When they pick on you
‘Cause if you stay with us you’re gonna be pretty Kookie too

Así fue como encontré nuestra canción. La que encabeza esta entrada. Y se la canté a menudo. En la intimidad más absoluta, eso sí, porque no dejaba de parecerme cursi el asunto. Noche tras noche repetía la letra. Era bonita y encajaba con mi situación. Y con mi forma de ser… Al final, llegué a aborrecerla, claro. Y cuando nació mi hijo no me acordé de cantársela para que se produjera ese maravilloso y mágico instante en que el bebé reconoce a su mamá por la cancioncita de marras. Qué desastre. Yo creo que al final me reconoció por el olor. Como está mandado. Y no me refiero al olor de estar días sin poder ducharse. Aunque también podría.
Con el tiempo me he reconciliado con ella. De la misma manera que una olvida lo peor de la primera maternidad (las noches sin dormir, las comidas recalentadas, las mastitis, la incertidumbre o los primeros mocos) una vez ha pasado el tiempo oportuno. Y sí, ya ha pasado. Disfrutadla.

3 pensamientos en “La primera canción

    • Yo le ponía Belle & Sebastian a Ainhoa en el embarazo y ahora no le gustan y a Marta sí. Supongo que poco se puede hacer, les va a gustar lo que les tenga que gustar…

Responder

