¿Qué es el ruido?

The Sound of Silence. Simon & Garfunkel.

El ruido. ¿Qué es el ruido para ti?

¿La máquina taladradora cuando pasas por la acera?.

¿El helicóptero de la policía en una manifestación?.

¿Los platillos de una banda de música tocando Paquito el Chocolatero?.

¿Una banda de punk en un macroescenario?.

No tenéis ni idea de lo que es el ruido. Lo de arriba puede parecer más o menos molesto. Pero el ruido primigenio, el que se te mete en los oídos y no hay manera (no violenta) de acabar con él es el de los niños gritando.

Es que no saben jugar sin gritar. Y eso cuando juegan.

A veces son peleas. Otras son rabietas.

Y que no te pillen con dolor de cabeza.

Y cuando se acerca la hora de dormir la cosa se acentúa. No se si son ellos que elevan una escala más el tono, o somos nosotros, que nos abandona la paciencia.

A veces prolongo mi estancia en la cocina. Otras en el baño. Un pequeño respiro. Al fin.

Y recuerdo ligeramente lo que era tener una conversación con mi pareja. Ahora es imposible. Ni por teléfono. Ayer mis hijos casi se sacan los ojos mientras yo intentaba decir tres palabras seguidas por el móvil. Desistí, claro.

Lo peor es que no sabes cómo pararlo. Te acercas con tranquilidad a decirles que bajen la voz. Lo haces con paciencia. Pero da lo mismo. Al minuto, otra vez. A veces levantas la voz. Ya sabes que te has equivocado al segundo de dejarte llevar. Pero es inevitable. ¿Cómo decirle a un niño que no grite, gritando? Bueno, es que si no, no me oía. (Mentira, es para no sentirme mal).

Entonces asumes que no puedes pararlos. Y entiendes que la vida hace ruido.

And in the naked light I saw, ten thousand people, maybe more
People talking without speaking, people hearing without listening
People writing songs that voices never shared, and no one dared
To stir the sound of silence

Fool, said I, you do not know, silence, like a cancer, grows
Hear my words and I might teach you, take my arms then I might reach you
But my words, like silent raindrops fell, and echoed in the wells of silence

Lo curioso es mi forma de resarcirme. No estoy deseando irme a una isla desierta. Ni pasar un fin de semana en un hotel en plan meditación. Ni cerrar las ventanas de casa cuando estoy sola para no oír nada.

Quiero más ruido.

El de la actividad habitual de la calle mientras voy a comprar. El de la música en mis auriculares por la noche. El de las conversaciones.

Por eso salgo esta noche. Para oír todo el ruido que me de la gana.

Y mañana cumpleaños infantil.

No quiero ni pensarlo.

Un pensamiento en “¿Qué es el ruido?

Responder

