Moléculas. Fragmentos de esta semana.

Where is my mind?, Pixies

De pequeña estaba segura de que veía las moléculas de las cosas. Como si mi ojo fuera un potente microscopio. Mi truco era fijar la vista en ningún sitio. Y ahí estaban moviéndose. Todavía no se explicar qué son. Porque aún las veo.

_________________

Las niñas son pop y los niños rock. Así definía mi amigo Quique la diferente actitud de un sexo y otro en aspectos del día a día. Delicadas peleas de almohadas entre risas vs rudos y dolorosos golpes (que acaban siempre mal). Y aunque no me gusta simplificar las cosas (las conductas infantiles van más allá de esa afirmación categórica) con semejante terminología tenía que traerlo al blog.

___________________

La conexión sucede a veces. Pasa que todo fluye. Es magia. Al menos para mi. Porque, cuando una es tímida, el mundo de la expresión oral, de las palabras encadenadas y de la seguridad pertenece a los demás. Y cuando abres esa puerta es como el mago que saca un ramo de flores de su sombrero. E intento sostenerlo. Y lo consigo. Y nada mal.

Y cuando he llegado al clímax de mi oratoria, en la entrevista radiofónica falla la otra conexión, la técnica. Paradojas de la vida.

___________________

Mis primeras incursiones en el mundo de la música vinieron de la mano del cine. Música que acompañaba imágenes. Que hacía de lente emocional, multiplicando los sentimientos y los latidos del espectador. El almíbar de los croissants. La pincelada necesaria. El golpe de efecto para transmitir emociones en un estadio superior e irreal. Han hecho mucho daño las bandas sonoras. Luego una va por ahí, y le gustaría poder expresarse como los protagonistas de «Todos dicen I Love You». Pero no pasa nada. Alguien inventó los auriculares ya hace muchos años. Y ayudó a millones de personas a montarse su propia película cada día.

___________________

Por las mañanas, en mi paseo por el río (antiguo cauce del Turia de Valencia, ahora jardín) observo varias cosas que me llaman la atención. Un resumen:

1. La mujer oriental haciendo taichí cada día en el mismo lugar. Es de lo primero que veo y esa sensación de belleza ralentizada me acompaña el resto del trayecto.

2. La pintada en el muro, “Te quiero”, que apenas es visible tapada por los árboles, pero que (quiero imaginar) ha vuelto a ser pintada unos metros más allá para que se vea perfectamente.

3. Otra pintada que dice “Eres lo mejor de mi vida”. Siempre que la veo me pregunto si lo seguirá siendo.

4. El hombre que tumbado al sol sostiene un libro sobre su cabeza mientras lo lee y le hace sombra en la cara. Yo nunca he podido leer así.

5. El pájaro que bebe del charco marrón.

6. Y el viento. Siempre me fijo en el momento en que el viento choca contra lo que sea: árboles, banderas, cabellos, arena, bolsas… El movimiento más sutil de la naturaleza.

Y todo acompañado de mis auriculares, claro.

___________________

Depués de esto no puede sorprenderme que mi hijo pregunte “mamá, ¿qué hay dentro de la cabeza?” deseoso de que le de una clase magistral de anatomía. Y a mi, lo único que se me ocurre decirle es “hijo, ¿qué NO hay dentro de la cabeza?”.

With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse
But there’s nothing in it
And you’ll ask yourself

Where is my mind?

Por cierto, hoy pongo imágenes a la canción. Gran momento cinematográfico:

2 pensamientos en “Moléculas. Fragmentos de esta semana.

  1. No te lo vas a creer! Hace un rato he actualizado en facebook con Gouge Away, y justo he abierto esta entrada cunado tenía de fondo una versión en directo del mismísimo “Where is my mind”
    Esas pequeñas cosas…

    peliculón El Club de la Lucha, por cierto…

Responder

